Pasar al contenido principal
Uruguay puso en marcha el Proyecto REACC COSTAS para fortalecer la resiliencia de la zona costera
Fecha de creación
Proyecto REACC COSTAS

Con el objetivo de avanzar en la adaptación al cambio climático en la zona costera del Río de la Plata y el océano Atlántico, el Ministerio de Ambiente, junto con CAF y CND, realizó en la Torre de las Telecomunicaciones el taller de inicio del Proyecto REACC COSTAS.

La instancia marcó el comienzo de la ejecución del proyecto, orientado a fortalecer la resiliencia socioecológica de la costa uruguaya y la capacidad de adaptación de sus infraestructuras frente a la erosión costera, las inundaciones y otros impactos asociados al cambio climático. El proyecto se desarrollará en seis departamentos de la zona costera del país: Colonia, San José, Montevideo, Canelones, Maldonado y Rocha.

REACC COSTAS es una iniciativa financiada por el Fondo de Adaptación, implementada por CAF y ejecutada por CND, en coordinación con el Ministerio de Ambiente. El proyecto apunta a fortalecer la planificación costera basada en evidencia, promover inversiones en infraestructura verde e híbrida y desarrollar capacidades para una adaptación costera más efectiva, participativa e inclusiva.

La apertura del taller estuvo a cargo de Fernanda Souza, directora nacional de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente; Federico Monetti, Ejecutivo Principal de Sector Privado de CAF; y Rafael Laureiro, gerente general de CND.

El encuentro reunió a autoridades y equipos técnicos de las instituciones involucradas, así como a representantes de gobiernos departamentales y otros actores vinculados a la implementación del proyecto, en línea con el enfoque participativo que sustenta su desarrollo. La jornada estuvo orientada a difundir los principales lineamientos de la iniciativa y a promover la apropiación de sus objetivos, metas y marco operativo.

El lanzamiento de este proyecto representa un paso significativo en la estrategia nacional para enfrentar los impactos del cambio climático en las zonas costeras, uno de los territorios más vulnerables del país frente al aumento del nivel del mar y la mayor frecuencia e intensidad de los eventos climáticos extremos.

 


Fotografías: Ministerio de Ambiente
Galería de imagenes