En 2018 la Corporación Nacional para el Desarrollo y sus empresas del holding ejecutaron obras en todo el país por un monto global cercano a 470 millones de dólares

Apoyando la realización de obras de infraestructura de interés público, la Corporación Nacional para el Desarrollo y sus empresas del holding colaboraron durante 2018 en la ejecución de 40 programas de obras públicas en todo el país, alcanzando un monto global de inversión estimado en 470 millones de dólares.

La inversión en obras mediante el uso de fideicomisos y convenios de administración superó los 65 millones de dólares en 2018. De estos, la ejecución más importante fue la realizada a través de los fideicomisos de desarrollo de infraestructura educativa y social administrados por CND, que en el año alcanzaron los 52 millones de dólares. De esta cifra, el fideicomiso de ANEP representó 66%, mientras los de INAU, UTEC y UdelaR constituyeron 20%, 11% y 3% respectivamente. A su vez, en el área de la salud y deporte se invirtieron casi 13 millones de dólares, de los cuales más de 9 millones corresponden a las obras del sanatorio del Banco de Seguros del Estado, también gestionada con un fideicomiso que administra CND.

Respecto a las empresas del holding destaca significativamente la ejecución de obras a través de la Corporación Vial del Uruguay, que nuevamente superó el récord histórico de inversión vial y alcanzó los 390 millones de dólares, cifra a la que debe sumarse otros 39 millones de dólares de ejecución en diversos rubros. En este contexto, un hito relevante de 2018 fue la exitosa emisión de títulos de deuda por 185 millones de dólares realizada en el mes de abril, destinados a cubrir parcialmente las necesidades de financiamiento originadas por este volumen récord de ejecución. Por su parte, con una inversión de más de 11 millones de dólares en 2018, la Corporación Ferroviaria del Uruguay culminó el proyecto de rehabilitación de 310 kilómetros de vía férrea entre Paso de los Toros y Rivera, lo cual permitió dinamizar el transporte ferroviario de carga y devolver el transporte de pasajeros por vía férrea al norte del país.

A su vez, este año comenzaron las obras de los fideicomisos de administración del Fondo de Infraestructura Metropolitana de Montevideo y el Fideicomiso de Administración del Fondo de Infraestructura de Canelones, ambos fideicomisos administrados por CONAFIN AFISA, el fiduciario financiero de CND. En el caso de Montevideo, el programa incluye la construcción, rehabilitación y mantenimiento de 42 kilómetros de vías en diferentes zonas por un monto global de 100 millones de dólares, mientras que en Canelones se ejecutarán obras de infraestructura sobre 40 kilómetros de vías por un monto total de 25 millones de dólares. En ambos casos, los programas cuentan con financiamiento parcial de CAF – Banco de Desarrollo de América Latina.

También en este año se suscribieron acuerdos para apoyar la estructuración y realización de diversas obras con las intendencias de Flores, Artigas, Durazno y Tacuarembó, en muchos casos financiadas a través del Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional o del Fondo de Desarrollo del Interior que administra la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

Finalmente, otros proyectos que iniciaron en 2018 y cuentan con el apoyo de CND comprenden las obras de rehabilitación en el Paso de Frontera de Fray Bentos y el convenio de colaboración con la Administración Nacional de Puertos para la supervisión de obras del Muelle C del Puerto de Montevideo, entre otros.

En lo que respecta a su rol de estructurador de proyectos de participación público-privada, en 2018 CND participó del lanzamiento de la tercera y cuarta cartera de proyectos para ejecutar y mantener infraestructura educativa a través de la suscripción de este tipo de contratos. El tercer llamado implicará la construcción de 15 escuelas y 27 centros CAIF con una inversión de 41 millones de dólares, mientras que para el cuarto llamado se ideó un paquete de obras de 42 liceos y 16 UTU, con una inversión inicial de 120 millones de dólares.

Dada la amplia cartera de proyectos que CND y sus empresas tienen para 2019, se espera que este próximo año cuente nuevamente con altos niveles de ejecución. En este sentido, en 2019 se inaugurará el nuevo sanatorio del Banco de Seguros del Estado y se continuará trabajando con los gobiernos departamentales, además de participar activamente en varias obras del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Ministerio de Defensa Nacional, Ministerio de Salud Pública, Secretaría Nacional del Deporte, ANEP, INAU, UTEC, INISA, el Banco de Previsión Social, la Administración Nacional de Puertos y AFE, entre tantos otros.

En 2019 continuaremos apoyando el desarrollo del país. Seguimos adelante.