esenpt

Experiencia de CND en diseño, ejecución y resultados en el desarrollo de proyectos de infraestructura

La Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) y la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE) organizaron la pasantía Project Finance y Estructuración de Alianzas Público-Privadas.

Con el objetivo de dar a conocer la experiencia de CND y otras instituciones uruguayas respecto al desarrollo de proyectos de infraestructura a nivel país, diversos organismos públicos expusieron sus casos en la pasantía.

Entre los principales temas de la agenda, se destacaron las características principales del modelo PPP, el marco legal e institucional de las PPP en Uruguay así como la estructuración de proyectos PPP: diseño del modelo de negocio, evaluación socio-económica de proyectos y valor por dinero.

También se explicó el proceso licitatorio a través de los ejemplos de PPP viales y PPP en Infraestructura Educativa.

La elaboración de esta pasantía por parte de CND se debe a que a partir del año 2011 se agregaron a CND, cometidos en materia de Participación Público-Privada (PPP).

Dentro de estos cometidos CND asesora en la identificación, concepción, diseño, estudio, estructuración, promoción, selección y contratación de los proyectos de Participación Público-Privada, en los términos y condiciones que se acuerden mediante convenio con las Administraciones Públicas contratantes.

Entre los temas de la agenda se destaca la gestión y los procesos de la estructuración, implementación, monitoreo y lecciones aprendidas de Project Finance, revisándose los aspectos técnicos, legales, documentación, riesgos, financiero, operaciones, regulaciones, contratos, participantes, entre otros. Igualmente, en relación a las PPP, se comentó sobre su marco institucional, normatividad legal, financiamiento de proyectos, mitigación de riesgos, logros y desafíos.

Entre los cometidos principales de CND referentes a PPP, se destacan el desarrollo y fomento de la ejecución de proyectos, la elaboración de los lineamientos técnicos aplicables a proyectos de PPP a través de la confección de guías de mejores prácticas recomendadas, uniformización de procedimientos y preparación de manuales.

Como parte práctica de la pasantía refiriendo al control de los contratos PPP, se realizó una visita al primer proyecto PPP de Uruguay en funcionamiento: Unidad de Personas Privadas de Libertad Nº1, en cuya estructuración la Corporación Nacional para el Desarrollo colaboró con el Ministerio del Interior.

En el turno de los principios de Project Finance se destacaron las experiencias internacionales de Bancos de Desarrollo así como la aplicación del modelo Project Finance en el Sistema Bancario.
Participaron 30 personas de 6 países: Argentina, Brasil, España, Paraguay, Perú y Uruguay.

26 al 28 de setiembre de 2018
Montevideo, Uruguay

Escrito por