Salvaguardas Ambientales y Sociales / Género
Política de Género

Modelo de Calidad con Equidad de Género

A partir de 2018, CND comenzó a trabajar en una política de género con la firma de un convenio interinstitucional con el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), con el fin de formalizar su compromiso con la inclusión de una perspectiva de género en la gestión de recursos humanos y proyectos.

De esta forma, CND se ha integrado al Modelo de Calidad con Equidad de Género, con el apoyo del Fondo Verde para el Clima, denominada “Preparación y apoyo inicial: fortalecimiento de la capacidad de la CND para el acceso directo al FVC en Uruguay" (URY-RS-004), con el objetivo de apoyar a la organización para obtener la acreditación frente a dicho fondo.

La certificación significa para CND una oportunidad para contribuir a la mejora de las condiciones laborales, de los sistemas de gestión humana, desarrollo de capacidades y sistemas de gestión para prevención y tratamiento de desigualdades en la organización y las barreras que las producen.
Las etapas del proceso hacia la certificación son:

•    Nivel 1: Compromiso
•    Nivel 2: Implementación
•    Nivel 3: Mejora
•    Nivel 4: Sostenibilidad

Objetivos de la política

•    Contribuir con la igualdad de género teniendo como creencia que la diversidad y complementariedad tomadas en conjunto, mejoran la perspectiva de la organización permitiendo tomar mejores decisiones y asegurar la eficiencia en el desempeño de tareas.
•    Generar un ambiente donde las diferencias sean valoradas y ampliar este enfoque a nuestro trabajo con socios externos, entendiendo que tener opiniones representativas de hombres y mujeres en la comunidad local, maximiza la probabilidad de un impacto sustentable positivo.
•    Lograr un mejor acceso a las distintas experiencias, aptitudes y visiones basadas en la diversidad de perspectivas y a través de una cultura donde las diferencias en la diversidad de actores de interés, personal y formación organizacional sean valoradas y optimizadas para abordar los actuales y futuros desafíos.

Alcance: se enfocará en procesos actuales internos de CND con respecto a su compromiso con la incorporación de una perspectiva de género en sus actividades y proyectos.

CND ha constituido a estos efectos una Comisión de Género integrada por representantes de las áreas de Recursos Humanos, Proyectos y Servicios, Asuntos Legales y sindicato.

Certificación Nivel 1 Compromiso Modelo de Equidad con Equidad de Género para CND y empresas del holding (CVU; CFU y Conafin Afisa)

Líneas telefónicas de interés

Política Ambiental y Social

Objetivos del Sistema de Gestión Ambiental y Social (SGAS)

CND reconoce que el cambio climático es uno de los mayores desafíos ambientales y de desarrollo que enfrenta el mundo actual y que abordar este desafío y seguir un camino de desarrollo nacional sostenible es de suma importancia.

CND tiene entre sus objetivos movilizar recursos nacionales, internacionales y multilaterales para invertir en proyectos de crecimiento ecológico, que reduzcan las emisiones de los sectores de transporte, energía e infraestructura en el Uruguay. A través de su trabajo, CND también apunta a mejorar los medios de subsistencia, proteger la biodiversidad y aumentar la resiliencia del país frente a los impactos negativos del cambio climático.

A lo largo de su existencia como organización, la CND ha cumplido con las leyes y normas nacionales en materia de asuntos ambientales y sociales. No obstante, ahora CND desea ir más allá del mero cumplimiento y pretende aplicar la misma excelencia en gestión que tiene en sus servicios actuales a la gestión de riesgos A&S en los proyectos. Mediante la implementación de este SGAS, CND apunta a mejorar sistemáticamente su desempeño Ambiental y Social a nivel corporativo y a cumplir con las buenas prácticas internacionales de salvaguardias A&S.

CND también desea promocionar e internalizar la conciencia sobre los asuntos Ambientales y Sociales dentro de toda la organización. Apunta a aumentar continuamente sus acciones y ambiciones en lo relativo a los impactos A&S de la organización y sus empleados, con el objetivo de volverse un ejemplo de responsabilidad corporativa A&S sólida.

Este SGAS ha sido desarrollado de acuerdo con las buenas prácticas internacionales en materia de A&S, encontrando fundamento en principios, normas y pautas reconocidas a nivel mundial, que incluyen, entre otros:
•    Las Normas de Desempeño sobre Sostenibilidad Ambiental y Social de la Corporación Financiera Internacional (IFC);
•    Los Principios de Ecuador;
•    Las Guías sobre el Medio Ambiente, Salud y Seguridad del Banco Mundial;
•    La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC); y

Mecanismo de reclamos ambientales y sociales (MRRAS)
Documentos de interés

 

© 2019 Copyright

Desarrollado por Macrosoft