CND lanza nueva línea de garantías más flexible para créditos a empresas afectadas por la emergencia sanitaria

Ante las medidas de apoyo anunciadas como consecuencia de la emergencia sanitaria declarada por el Poder Ejecutivo en marzo de 2020, la Corporación Nacional para el Desarrollo, en conjunto con el Ministerio de Economía y Finanzas, la Agencia Nacional de Desarrollo y CONAFIN AFISA (fiduciario financiero de CND) lanzan una nueva línea de garantías más flexible y económica para respaldar los créditos de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Esta nueva herramienta del Sistema Nacional de Garantías (Siga) está destinada a todas las empresas que han visto afectada su operativa y sus posibilidades de financiamiento en el marco de la emergencia sanitaria, y no cuentan con garantías necesarias o suficientes para respaldar sus necesidades de crédito.
 

BCU: Incremento para el cómputo de garantías: https://www.bcu.gub.uy/Comunicaciones/BCU-Abril-2020/Paginas/Fondo-Siga.aspx

 

Requisitos para acceder a SiGa Emergencia 

  • Ser una empresa formalizada, tener capacidad de pago y estar al día con las obligaciones de DGI y BPS. 

  • La empresa se debe encontrar calificada 2B o mejor en la Central de Riesgos del BCU en el mes de febrero 2020 y en el caso de tener operaciones activas, las mismas no se encuentren con atrasos mayores a 59 días al 29 de febrero 2020 en la institución que solicita el crédito. 

 

¿Cómo se accede? 

La solicitud del crédito se realiza directamente en cualquiera de las instituciones adheridas.  

La institución realiza el análisis del crédito solicitado, y una vez que aprueba el mismo, tramita la garantía de SiGa Emergencia en forma automática a través del sistema.  

El empresario no debe realizar ningún trámite ante SiGa. La gestión la realiza la institución quien automáticamente se conecta a SiGa haciendo que la operación no tenga demoras para el cliente. 

 

¿Qué destino debe tener el crédito solicitado? 

El crédito puede ser solicitado para nuevo capital: de trabajo o de inversión, o para ser utilizado en reestructurar deudas previas y alargar plazos de pago.  

 

¿Qué porcentaje y monto del crédito cubre la garantía? 

Si la empresa está solicitando un nuevo crédito, la garantía cubre hasta el 80% del capital prestado.  

Si la empresa está reestructurando una deuda previa para alargar los plazos de pago, la garantía cubre entre un 70% y un 50% del saldo del crédito, dependiendo de la cartera de los créditos garantizados por SiGa en cada institución. 

SiGa Emergencia cubre un monto mínimo de UI 16.000 de garantía y un máximo de UI 1.200.000 de garantía.  

Si se trata de un nuevo crédito, asumiendo un 80% de cobertura de la garantía, el rango de créditos es de USD 2.000 hasta créditos de USD 153.000 aproximadamente. 

 

¿Qué plazos pueden tener las operaciones?

El crédito puede ir desde mínimo 3 meses hasta máximo 96 meses, incluyéndose como máximo 12 meses de plazo de gracia dependiendo del destino del crédito al que acceda.

 

¿Qué costo tiene la garantía? 

Por el acceso a la garantía se cobra una tasa de comisión muy económica:  

  • 0,60% efectivo anual sobre el monto garantizado, cuando se trata de créditos en pesos y en unidades indexadas. 

  • 0,80% efectivo anual sobre el monto garantizado, cuando se trata de créditos en dólares americanos.   

© 2019 Copyright

Desarrollado por Macrosoft