• Image 01
  • Image 02
  • Image 03
  • Image 04
  • Image 05
  • Image 06
11/05/15 Adjudicación provisoria del contrato de participación público privada para el diseño, construcción, conservación y operación de la obra pública denominada "UPPL nº1".
27/05/15 Adjudicación defenitiva del contrato de participación público privada para el diseño, construcción, conservación y operación de la obra pública denominada "UPPL nº1".
09/06/15 Firma del contrato de participación público privada para el diseño, contrucción, conservación y operación de la obra pública denominada "UPPL nº 1".

SOBRE EL PROYECTO

El proyecto consiste en el diseño, construcción y financiamiento de un nuevo establecimiento penitenciario y la prestación de los servicios de mantenimiento, limpieza, alimentación, lavandería y venta de artículos de almacén. El establecimiento consta de dos partes, en el mismo predio, aunque con diferente función: un edificio de admisión y clasificación de las personas que son procesadas con prisión y una unidad para el alojamiento de personas privadas de libertad. Ambas son exclusivamente para hombres mayores de edad.

El edificio de admisión y clasificación constará de un área de servicios para los ingresos (exámenes médicos, peluquería, locutorios), un área administrativa (registro fotográfico y dactilar, depósito de pertenencias, salas de reuniones) y el alojamiento con 100 celdas individuales, cada una con servicios higiénicos y ducha. En este edificio los procesados serán diagnosticados en su estado de salud, su perfil y entorno social y familiar, con base en lo cual serán clasificados y derivados a la unidad para personas privadas de libertad a la cual estarían mejor adaptados. Esa unidad puede ser la que está en el mismo predio y que forma parte del proyecto de participación público privada, u otra.

La unidad para personas privadas de libertad será de mediana seguridad y está conformada por áreas comunes y módulos dormitorio. Las áreas comunes incluyen administración, control de ingresos, varios espacios para visitas con capacidad sumada para mil personas, atención médica, servicios (cocina, lavandería, etc.), así como lugares el desarrollo socio-educativo, laboral y deportivo de los internos. Los módulos dormitorio están planteados para alojar a los internos durante la noche y para tener espacios para las actividades diurnas, entre ellos los comedores, patios de deporte, salas de usos múltiples y enfermerías.

Módulos con 100 celdas individuales. Este espacio está pensado para personas que por alguna razón médica o de otro tipo requieren un alojamiento individual.

La mayor parte de las plazas en esta Unidad, 1260, estarán repartidas en módulos de celdas para tres personas.

Habrá 500 plazas en celdas para cinco personas. Está pensado que estos espacios sean ocupados por las personas que están más próximas a obtener su libertad.

El tiempo para el diseño y construcción de este proyecto es de dos años y medio. Se considera que los espacios techados superarán los 45.000 m2, con 14 mil m2 áreas libres (patios, canchas deportivas) a construirse en un predio de 15 hectáreas.

Consultas: uppl1@cnd.org.uy

Equipo

Gerente de Proyectos y Servicios: Rafael Laureiro
Gerente del Proyecto: Rodrigo Velasco
Gerente de Evaluación: Marcelo Perez
Equipo de Asuntos Legales de CND