• Image 01
  • Image 02
  • Image 03
  • Image 04
  • Image 05
  • Image 06
15 de mayo de 2009 BCU aprueba a SiGa como garantía computable para operar en el sistema financiero, lo que posibilita la creación de un producto atractivo para las Instituciones Financieras.
Mayo de 2009 Se firman contratos de adhesión al Sistema con 12 Instituciones Financieras (ACAC, FUCAC, FUCEREP, Discount, HSBC, Santander, Credit, ITAU, NBC, Bandes, BROU, CITI).
28 de julio de 2009 Lanzamiento del Sistema Nacional de Garantías y primera licitación por monto total licitado de: USD 6.000.000. Al día siguiente se entrega la 1er garantía, otorgada por el Banco Santander. Galeria | +
Agosto de 2009 Comienza 1ª gira por el interior de Uruguay visitando todas las capitales departamentales con el objetivo de capacitar a los operadores de las instituciones financieras y difundir la herramienta a emprendedores y empresarios.
26 de noviembre de 2009 2ª licitación. Monto total licitado para SiGa: USD 6.000.000

INFORMACIÓN

El Sistema Nacional de Garantías (SiGa) es una herramienta que facilita el acceso al crédito de las Micro, Pequeñas y Medianas empresas, a través de una garantía.

Dentro del Sistema Nacional de Garantías el producto SiGa Pymes se crea en el 2009 con el aporte inicial del Ministerio de Economía y Finanzas, el cual es administrado por la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) a través de CONAFIN AFISA. Está supervisado por el BCU y se gestiona a través de las 12 instituciones adheridas en todo el país (ACAC, BANDES, BBVA, BROU, DISCOUNT, FUCAC, FUCEREP, HSBC, ITAU, NBC, SANTANDER).

El producto SiGa Pymes es destinado a todas las Micro, Medianas y Pequeñas empresas*, de cualquier sector económico de todo el país.

*Según el Decreto 504/007 tomando en cuenta el nivel de ventas anuales que no deberá superar el monto de 75.000.000 de UI.

Se garantizan los créditos destinados a capital de trabajo y capital de inversión, así como también las líneas de crédito destinadas a capital de trabajo.

Requisitos:

-Tener capacidad de pago.
-Estar debidamente formalizadas.
-En caso de estar trabajando en el sistema financiero, deberán tener operaciones vigentes al momento de la solicitud de la garantía.

El monto mínimo de garantía es UI 32.000 y el máximo UI 600.000. El porcentaje de cobertura de los créditos dependerá del plazo de financiamiento y de la institución financiera:

-Créditos hasta 36 meses: 60% de cobertura máxima del crédito.
-Créditos entre 37 y 72 meses: 70% de cobertura máxima del crédito.
-Líneas de crédito hasta 12 meses: 60% de cobertura máxima del crédito.

Por el uso de la garantía se cobra una comisión sobre el capital garantizado que depende del riesgo de la institución financiera, con la finalidad de lograr la sostenibilidad del fondo.

Si se desea solicitar una garantía SiGa puede dirigirse a cualquiera de las instituciones financieras adheridas.
Si se desea obtener más información puede enviar un mail a info@siga.com.uy, llamar al 29160028 o consultar en la página web: www.siga.com.uy.

Equipo

Coordinador General: Cr. Alfonso Margenat
Ejecutivo Comercial: Ec. Laura Capano
Ejecutivo Comercial / Contable: Analía Viera
Ejecutivo Comercial: Leticia Calloia
Ejecutivo Comercial / Contable: Cra. Gisella Divenuto